El buceo nos abre la puerta a un mundo mágico en el que encontramos auténticas maravillas marinas, y la paz que a veces sólo se haya a varios metros de la superficie. No obstante, iniciarse en el buceo requiere de una preparación previa, así como del conocimiento de las diferentes medidas de seguridad y condiciones que deben respetarse en la práctica de buceo recreativo.
Por ejemplo, en España sólo se permite el buceo a 40 metros de profundidad.
Si quieres más información sobre esta actividad, sigue leyendo, te contamos como iniciarte en ella. Además, cerca de nuestro chiringuito en Almuñecar existen auténticas maravillas de fondos marinos, muy apreciados por amantes del buceo. Por ejemplo, la inmersión en Cuevas de Cantarriján.
¿Cómo se puede empezar en el buceo?
Antes de nada, hay que tener claro el concepto de buceo recreativo, y no confundirlo con el snorkel o el buceo libre que podemos hacer en la playa libremente, sin equipos profesionales ni sumergiéndonos mucho.
El buceo recreativo es una actividad de ocio y turística que tiene como principal objetivo el contacto de quienes lo practican con la naturaleza. Se trata de una actividad, que sabiendo cómo practicarla de manera correcta, es totalmente segura, tanto para los usuarios, como para el entorno.
Tampoco se trata de una actividad competitiva, como puede ser el buceo deportivo. Por lo que para practicarlo no se necesita tener una forma física concreta, simplemente unos requisitos médicos básicos.
Para iniciarse en el buceo pueden tomarse dos camino: Hacer un bautismo de buceo en el mar, o un curso de iniciación.
¿Qué es un bautismo de buceo?
El bautismo de buceo o bautismo de mar consiste en probar la experiencia y saber qué es exactamente esto del submarinismo. Es, como su propio nombre indica, la primera inmersión que se hace en el mar y con la que se decide si se quiere adentrar o no en el mundo del buceo.
Esta experiencia de buceo se hace en todo momento supervisada y asistida. No obstante, con ella no se obtiene una titulación de buceo. Aunque por otro lado puede hacerse las veces que se desee.
El bautismo de buceo puede hacerlo cualquier persona, a partir de los diez años. Éste consiste en una clase teórica en la que se explican los fundamentos básicos del buceo, una práctica en piscina y una inmersión en el mar a poca profundidad.
¿Para qué sirven los cursos de buceo?
Para todos aquellos que tengan claro que quieren practicar buceo, no una, sino varias veces, incluso por su cuenta, existen los cursos de buceo.
En ellos los interesados aprenden las nociones básicas del buceo, así como a saber resolver posibles imprevistos bajo el agua, para poder ser buzos auto-suficientes.
En estos cursos para iniciarse en el buceo se imparte una parte teórica, y otra práctica. Y una vez finalizados, los alumnos reciben una acreditación de buceo recreativo con la que podrán bucear sin supervisión en cualquier lugar del mundo.
En la Costa Tropical y la Costa del Sol existen muchas escuelas de buceo, en las que además de poder conseguir una titulación de buceo, puede practicarse esta actividad por algunos de los mejores fondos de la costa granadina y malagueña.
Inmersión de buceo en las Cuevas de Cantarriján
Al Oeste de nuestra playa Cantarriján, los amantes del buceo podrán realizar esta apasionante inmersión en las Cuevas de Cantarriján. En ésta se toparán con un acantilado rocoso, que encuentra el fondo de arena a poco más de ocho y diez metros.
En el recorrido de esta inmersión de buceo, se encuentran cuatro cuevas, dos de las cuales apenas son grietas que profundizan en el acantilado. El acceso a ellas es fácil. Aunque en una de ellas se encuentra una surgencia de agua dulce que crea una haloclina que puede dificultar la visión por momentos.