En verano, el pescado es uno de los grandes platos estrella de nuestro chiringuito La Barraca y de un gran número de hogares. Especialmente si se tiene la suerte de poder comprar pescado fresco. Ya que este alimento tiene todo lo que buscamos en una comida veraniega: Es ligero, bueno para la salud y es fácil de preparar. Pero si te has quedado sin ideas de recetas para hacer pescado fresco, o no sabes cómo incorporar esta fuente de vitaminas a tu dieta, ¡Aquí van algunas que te encantarán!
Brochetas de salmón con verduras
Si te encantan las barbacoas, pero estás cansado/a de que siempre sean de carne. O buscas recetas para hacer pescado fresco con los peques de la casa, estas brochetas de salmón con verduras serán un acierto seguro.
Para su elaboración tan sólo necesitarás:
-Un lomo de salmón
-Un pimiento rojo, otro amarillo y otro verde
-Cebolla morada
-Aceite de oliva
-Palos para brochetas
Empezamos la receta retirando la piel del salmón y cortándolo en dados gruesos para que no queden secos. Ahora lavamos los pimientos, pelamos la cebolla y troceamos todo. Los trozos deberán ser aproximadamente iguales que los del salmón.
Cuando todos los ingredientes estén cortados, montamos las brochetas combinando un trozo de verdura con otro de salmón, hasta que hayamos incluido todas las verduras. Salpimentamos las brochetas con un poco de sal, pimienta y especias al gusto.
Si se hace a la plancha, la encenderemos a una temperatura media y echaremos un chorrito de aceite. Al final puede subirse la temperatura para dorar las brochetas.
Si se opta por la barbacoa, se aconseja poner sobre la parrilla un poco de papel de aluminio.
Ceviche de merluza con aguacate
Otra de las mejores recetas para hacer pescado en verano es el ceviche. Y más aún si lo combinamos con una de nuestras frutas tropicales favoritas: El aguacate.
Para esta receta se necesita:
-Una bandeja de filetes de merluza
-Zumo de limón o limas
-Una cebolla morada
-Una guindilla
-Un aguacate
-12 tomates cherry
-Cebollino
-AOVE
-Sal y pimienta blanca
-Cubitos de hielo
Para empezar, lavamos los tomates y los cortamos en cuartos pequeños. De igual manera, pelamos el aguacate y lo troceamos en ‘daditos’. Juntamos los dos ingredientes en un cuenco y los bañamos con zumo de limón, un puñado de cilantro fresco, sal, y aceite de oliva. Guardamos en la nevera.
Exprimimos los limones y las limas, cortamos el pescado en daditos de aproximadamente un centímetro y lo ponemos en otro cuenco. Bañamos con el zumo de limón y añadimos cubitos de hielo para que el pescado no se cocine con el limón.
Incorporamos a este cuenco la cebolla pelada y troceada, la guindilla si se quiere un toque de picante (sin pepitas), y salpimentamos. Cubrimos el cuenco con papel film y reservamos en el frigo unos minutos. ncorporamos la cebolla pelada y troceada en pequeños cuadraditos, los ajíes picados (previamente despepitados), salpimentamos y mezclamos bien. Cubrimos el cuenco con film transparente y reservamos en el frigorífico unos minutos, según cómo nos guste el pescado.
Para preparar la presentación colocamos un aro de metal de presentación, servimos una base de ensalada de aguacate y tomate, y encima ponemos el ceviche de merluza. Ahora dejamos caer sobre todo el plazo el cebollino picado, retiramos el aro y terminamos con un hilo de aceite de oliva.
Lomo de bacalao fresco al horno con Albariño y tomillo
Como no podía ser de otra forma, aquí va una receta de bacalao. Otro de los imprescindibles para los amantes del pescado fresco. En este caso lo prepararemos con un toque de tomillo y Albariño.
Ingredientes:
-Lomo de bacalao
-124 de vino blanco Albariño
-4 dientes de ajo
-125ml de aceite de oliva virgen extra
-800 gr de patatas
-300 gramos de cebolla
-Un limón
-Tomillo seco
Comenzamos pelando y cortando las patatas en rodajas finas. Hacemos lo propio con la cebolla. Ponemos una sartén con el aceite a calentar y añadimos cebolla, patatas y los ajos. Cocinamos unos diez minutos.
Ponemos estos ingredientes en una fuente de horno y colocamos encima el bacalao. Salamos y añadimos el limón partido en cuatro, junto al tomillo.
Introducimos en el horno precalentado a 220º durante treinta minutos aproximadamente. A los diez minutos, regamos con el vino blanco gallego. Adornamos con más tomillo y romero. Para comprobar que está hecho, introducimos la punta de un cuchillo por un lateral, si entra con facilidad hasta la espina, está en su punto.