Icono del sitio Barraca

5 consejos que debes conocer para ahorrar tiempo en la cocina

5 consejos que debes conocer para ahorrar tiempo en la cocina

Lo que comemos es el pilar principal de nuestra salud. Y esto es algo que en La Barraca Cantarriján sabemos muy bien. Por lo que siempre empleamos alimentos de primera calidad y de temporada, que se encuentran dentro de la dieta mediterránea. Sin embargo, por la vida tan ajetreada que llevamos, no todas las personas tienen la posibilidad de dedicar a la cocina el tiempo que merece. Y aunque salir a comer fuera tiene innumerables ventajas, también es posible ahorrar tiempo en la cocina con una serie de trucos. ¿Quieres conocer las mejores ideas para ahorrar tiempo en la cocina? ¡Aquí van!

Planificación, clave para optimizar tiempo en la cocina

Organizarse antes de empezar a cocinar es una manera muy clara de ganar algunos minutos y facilitarnos la tarea. En el sentido de la organización nos referimos por un lado a sacar todos los ingredientes que vamos a necesitar y pesarlos en caso de ser necesario. Colocar a la vista y a mano los utensilios y espacias que utilicemos a diario es otra forma de ahorrar tiempo en la cocina.

Y por el otro lado, a planificar un menú semanal o mensual.

Esto último puede ayudarnos a aprovechar mejor los alimentos antes de que se estropeen. Además de permitir organizarnos con antelación y saber antes el tiempo que vamos a necesitar o si es necesario ir a comprar.

En el caso de que el día siguiente toque comer una comida que hemos congelado previamente, podremos sacarla a tiempo para que se descongele de la manera adecuada y sin perder tiempo en ello.

Cocinar de más y aprovechar el tiempo en casa

Cuando dispongamos de tiempo y vayamos a cocinar algo más elaborado podemos aprovechar y preparar más cantidad de la necesaria. De esta forma tendremos lista la comida para el mismo día, y la restante podremos congelarla para ahorrar el tiempo de cocinado otro día que nos toque el mismo plato.

Mucha gente aprovecha el tiempo que tiene libre el fin de semana para cocinar para toda la semana, o al menos dejar preparadas elaboraciones que no requieren mucha atención pero sí tiempo. Por ejemplo, los caldos o los sofritos.

Contar con buenos utensilios de cocina

Las máquinas y los utensilios de cocina están precisamente para que podamos ahorrar tiempo en la cocina. Por eso hay que intentar renovar los utensilios viejos por unos que funcionen mejor o tenerlos siempre apunto para funcionar.

Los procesadores de alimentos son los grandes aliados de las personas que tienen poco tiempo para cocinar o que la cocina no es precisamente lo suyo.

Ser limpio en la cocina

Intentar limpiar todo lo que ensuciamos mientras cocinamos, nos ayudará a ahorrar tiempo y nos dará menos pereza que hacerlo después. Así, cuando tengamos que volver a cocinar lo tendremos todo limpio y ordenado.

Tener los alimentos y los utensilios bien ordenados es otra forma de ahorrar tiempo en la cocina.

Comprar el pescado y la carne listos para cocinar

Hoy en día la mayoría de supermercados ofrecen puntos de acabado en los que el cliente puede elegir cómo cortar la carne según el plato que quiera cocinar.

Por otro lado, si toca pescado también se le puede pedir al pescadero que limpie el pescado por nosotros y lo corte para tenerlo perfectamente listo para su uso. Sin duda, una manera genial de optimizar el tiempo en la cocina.

Además, podemos aprovechar la vez que vayamos al mercado o supermercado para comprar también para toda la semana y congelar aquello que no utilizaremos hasta varios días después. Así su sabor se mantendrá intacto.

¿Y tú? ¿Qué trucos tienes para ahorrar tiempo en la cocina? 😉

Salir de la versión móvil