Cada día que pasa las ganas de volver a la normalidad y poder disfrutar de nuestro Restaurante Cantarriján junto a todos nuestros clientes, son cada vez mayores. Es un tiempo difícil para todos, pero solo nos queda esperar que todo esto pase lo antes posible. Mientras tanto, no nos queda otra que intentar disfrutar del tiempo en casa junto a los nuestros. En esta ocasión, por nuestra parte queremos daros algunas claves y consejos para hacer pescado al horno en casa como todo un profesional. Porque como ya sabéis, en nuestro chiringuito la Barraca Cantarriján en Almuñécar somos especialistas (y muy fans) del pescado fresco cocinado a la plancha, al horno, incluso a la brasa como nuestros riquísimos espetos.
Pescado al horno, un plato sano, completo y fácil de hacer
Si a los grandes beneficios para la salud de comer pescado le añadimos que la cocina al horno es una de las técnicas de cocina más saludables, nos encontramos con que el pescado al horno es un plato imprescindible en la dieta mediterránea. Pero además de que esta técnica reduce la cantidad de grasas frente a otras formas de cocinar el pescado, consigue que los alimentos se cocinen sin perder sus propiedades nutricionales. Y por si todo esto fuese poco, al hacer pescado al horno lograremos que las piezas estén mucho más jugosas y sabrosas al haberse cocinado con sus propios jugos a baja temperatura.
Cuanto mayor sea la calidad del pescado, mejores serán los resultados de nuestra receta al horno. En este sentido, ayuda mucho que la pieza sea lo más fresca posible. Ya que así su sabor, olor y textura serán perfectos. Otra clave es intentar meter el pescado al horno siempre limpio, pero también lo más seco posible. Para ello podemos pasarle una servilleta por encima para que empape los restos de agua que pueda tener.
Para hacer pescado al horno, mejor tiempos cortos de horneado y temperaturas bajas
Lo normal es que la carne del pescado se cocine más fácil y rápido que la de otros animales. Así que un error que provoca que el pescado quede seco y duro es dejarlo al horno más tiempo del que verdaderamente necesita.
Siempre será mejor tener que volver a meter el pescado un rato más a cocer, que tenernos que conformar con un pescado reseco.
La mejor temperatura para cocinar pescado al horno ronda los 180º C, aunque hay que tener en cuenta que cada horno es un mundo y que no todas las recetas requieren el mismo tipo de cocción. En cuanto al tiempo de cocción, suele decirse que basta con 15 minutos por kilo de pescado. Pero esto también dependerá del grosor de las piezas y del tipo de pez.
Los mejores pescados al horno serán siempre los más grasos, y por tanto también los más sabrosos. Por ejemplo, el salmón, la dorada, la lubina, la corvina o el besugo.
Las piezas deben de ser del mismo tamaño y contar con una base engrasada
Otro fallo que puede hacer que algunos trozos de pescado queden más crudos o secos que otros es no utilizar piezas del mismo tamaño. Lo ideal al hacer un pescado al horno es que puedan hacerse piezas enteras que sufran menos la pérdida de nutrientes y de jugos. Pero independientemente si se decide por cocinar piezas individuales, o enteras, es importante que todas sean del mismo tamaño. Así se cocinarán por igual, con un horneado uniforme.
Por otro lado, por mucho que se quiera hacer un plato lo más sano posible, al hacer pescado al horno es necesario engrasar la bandeja con un poco de aceite. Mucho mejor si es aceite de oliva virgen extra. De esta manera impediremos que el pescado se pegue a la base y se destroce al intentar sacarlo.
Si lo preferimos, podemos colocar sobre la superficie engrasada un lecho de cebolla, patatas, ajillos, limón, o cualquier otra guarnición que aporte un extra de sabor a nuestro delicioso plato. Otra opción es regar el pescado con vino blanco cuando lleve unos 10 minutos cociendo.