Icono del sitio Barraca

Cómo aprender Surf: Los mejores consejos para iniciarse en el surf

como aprender surf

El surf se ha convertido en uno de los deportes acuáticos más practicados en los últimos años. Su fama se debe, principalmente, a la adrenalina que viven aquellas personas que surcan olas. ¿Cómo aprender surf? Es la cuestión que muchos atrevidos se hacen con el fin de vivir experiencias similares a los grandes profesionales surfistas.

Aunque de primeras, pueda parecer un deporte difícil, con práctica y unos cuantos consejos para iniciarte en el surf podrás perderle el miedo a las olas. Como todo en la vida, es cuestión de dedicarle tiempo y no frustrase al principio.

Material necesario para iniciarse en el surf

Lo primero de todo es conseguir el material necesario para poder practicar este deporte. Este es todo el equipamiento que necesitas para aprender a hacer surf:

Dónde aprender a hacer surf

Para iniciarse en el surf, necesitas una playa que te aporte las olas suficientes para poder practicar este deporte, sin que llegue a ser peligroso para principiantes.

Entre las mejores playas de Andalucía para hacer surf, está la costa de Almuñécar, donde se encuentra nuestro restaurante en la Herradura. En estas playas son muchos los aficionados que practican este deporte por las buenas olas que se dan. Además es una zona muy recomendable para principiantes e intermedios.

Primeros pasos para aprender a surfear

Tenemos el material necesario y el lugar, pero ¿Cómo aprender surf? Tal y como hemos dicho, es un proceso lento. Cuando aprendiste a montar en bici, no fue del día a la mañana. En el caso del surf es parecido.

Antes de ir al mar, puedes practicar el movimiento de estar acostado en la tabla y levantarte. Al principio, este movimiento es uno de los más complicados puesto que nuestro cuerpo no esta acostumbrado a ese equilibrio. Usa la tabla en el suelo como si fuera el mar, y haz el movimiento numerosas veces hasta que te acostumbres y consigas mayor coordinación.

Una clave importante en el surf, es la posición de las piernas. Cuando estés encima de la tabla, deberás estar haciendo una sentadilla continua. Si nunca antes habías practicado esta postura, te resultara complicado. No obstante en tu casa puedes hacer sentadillas para coger fuerza en los cuadriceps y así poder mantener esta postura sin complicación alguna.

Ya en el mar, una vez domines estas técnicas básicas, puedes intentar ir a por una ola. Para coger una ola correctamente, debes acercarte y justo cuando este creciendo meterte con la tabla. Gracias al impulso que te dé, podrás ponerte de pie manteniendo el equilibrio. Es normal, que al principio cojas la ola cuando está rompiendo y no aprovecharla del todo. Pero con práctica cada vez conseguirás dominar más el movimiento y surfear cualquier ola bien.

Salir de la versión móvil