Viajar es siempre un placer, ya sea acompañado, o solo. Especialmente si viajas para conocer nuestro chiringuito en Cantarriján. Pero si no te atreves a dar el primer paso a empezar a viajar sólo por primera vez, no puedes perderte este post. Te damos algunos consejos para emprender la aventura y hacer el primero de, probablemente, muchos viajes contigo mismo.
¿Por qué viajar solo es una experiencia que todo el mundo debería hacer alguna vez?
Existen una serie de cosas que todo el mundo debería hacer antes de morir, y viajar solo es una de ellas.
Los viajes en solitario son una oportunidad única de conocerte mejor a ti mismo/a. Además de permitirte vivir una experiencia que te hará cambiar tu manera de ver las cosas e incluso a ti como persona. Es decir, un viaje solo te ayuda a crecer de manera personal y a vivir un desarrollo increíble.
Además, este tipo de viajes permiten conocer a mucha gente. Bien sean otros viajeros o personas de tu lugar de destino. Así como poder personalizar totalmente el viaje a tus gustos, sin tener que amoldarte a otros o dejar de visitar ciertos lugares porque a otras personas no les apetezca visitarlos.
Otro motivo por el que cada vez más gente se atreve a viajar sola es por la sensación de paz que se puede llegar a sentir. Es el momento ideal para dedicar tiempo a todos esos libros que nunca tienes tiempo de leer.
¿Cómo perder el miedo a empezar a viajar solo?
Es normal que antes de un primer viaje solo se sienta miedo. Se trata, principalmente, del miedo a lo desconocido.
Cuando estamos en nuestra ciudad nos sentimos en cierta medida como en nuestro refugio, ya que es un lugar que conocemos bien. Sin embargo, esto no quiere decir que sea un lugar más o menos seguro que otros destinos.
Por eso, trata de informarte sobre el tipo de destino que vas a visitar, ¿realmente es un lugar peligroso? ¿o sólo es lo que tratan de vendernos los medios de comunicación? Viajar solo no tiene porqué ser más peligroso que viajar en grupo. Aunque si la zona está considerada peligrosa, evita lugares poco transitados o acudir a ellos de noche.
También es importante contratar un seguro de viaje que esté ahí para cualquier imprevisto que pueda suceder.
Si viajas solo, apuesta por dormir en albergues u hoteles
Si te decantas por viajar solo o sola, no dudes en hospedarte en hostales y albergues. Además de ser más económicos, estos lugares son ideales para conocer a otros viajeros que como tu, viajan solos o en grupo. Otro opción es alquilar una habitación a través de plataformas como Airbnb.
Otra opción para no tener que pagar una habitación doble de hotel es hacer que te busquen un compañero de habitación en touroperadores que se dedican entre otras cosas a esto, como G Adventures o Intrepid Travel.
Si optas por compartir habitación con desconocidos no olvides llevarte un candado para tu maleta o una cadena que te permita atarla a la cama si llevas cosas valiosas.
Aprovechar los viajes solo para conocer gente nueva
Hacer un viaje en solitario no quiere decir que vayas a pasar todo el tiempo solo. De hecho, en este tipo de viajes son en los que más gente se conoce a diario.
Si dejas atrás tu lado más introvertido al emprender esta aventura, podrás conocer a gente local encantada de ayudarte en lo que necesites o darte información sobre qué hacer en cada lugar.
Puede ayudarte a conocer gente nuevo apuntarte a un tour guiado, hacer un cursillo o simplemente ser amable con otros viajeros allí donde te encuentres. Pide una foto o acercate a un grupo para preguntarles algo o charlar sobre algo interesante.
También existen aplicaciones móviles diseñadas para conocer a otros viajeros o incluso para ligar en tus viajes en solitario.