Icono del sitio Barraca

¿Conoces las propiedades del agua?: La importancia de cuidar el mar

¿Conoces las propiedades del agua?: La importancia de cuidar el mar

¿Qué haríamos sin el agua? Para nuestro Chiringuito La Barraca Cantarriján el agua es el bien más preciado. Y no sólo porque gracias a este elemento único e imprescindible para la vida podemos disfrutar de unas vistas privilegiadas en nuestro paraíso a primera línea de playa. Estamos muy concienciados con el cuidado de espacios naturales y concretamente del mar. Ya que el agua es la gran fuente de vida sin la que no estaríamos aquí. Pero, ¿conoces todas las propiedades del agua y por qué es tan importante cuidar el océano y no contaminarlo? ¡Te lo contamos!

Propiedades físicas del agua

El agua es el líquido más importante para la vida en nuestro planeta. Además, sus propiedades físicas y químicas no se dan en ningún otro elemento. Por lo que se trata de un líquido insustituible, y por sus múltiples beneficios, también para nuestra salud.

Entre las propiedades del agua destaca que es la única sustancia que puede encontrarse en los tres estados de la materia: Líquido, sólido y gaseoso, de forma natural.

El punto de congelación del agua es a cero grados Celsius (°C), mientras que el de ebullición es a 100 °C (a nivel del mar). Además, dado que el agua en su forma sólida es menos densa que la líquida, el hielo flota sobre el mar. Por otro lado, gracias a la capacidad de encontrarse en estos tres estados, el agua del planeta cambia constantemente y siempre está en movimiento.

También es gracias a otra de sus propiedades físicas, concretamente a su elevada tensión superficial, que el agua pueda desplazarse por medio de raíces y vasos sanguíneos, disolviendo otras sustancias a su paso. Esta tensión tan alta hace que el agua sea pegajosa y elástica, y por tanto que sus gotas se unan en lugar de separarse.

Gracias a que el agua tiene la capacidad de absorber mucho calor antes de que suba su temperatura, este elemento adquiere también un papel fundamental como enfriador en las industrias y para regular el cambio de temperatura del aire durante las estaciones del año.

Otras propiedades físicas y únicas de este elemento líquido es que no tiene ni color, ni sabor ni olor.

Propiedades químicas del agua

La fórmula del agua es la de un átomo de oxígeno ligado a dos de hidrógeno. La molécula del agua tiene carga eléctrica positiva en un lado y negativa del otro, lo que hace que las moléculas del agua tiendan a unirse. Esto fomenta también que se trate del solvente universal, que disuelve más sustancias que cualquier otro líquido y contiene valiosos minerales y nutrientes.

Además, este elemento reacciona con los óxidos ácidos, los metales, los no metales y las sales, formando hidratos.

¿Por qué es tan importante cuidar el mar?

El 97% del agua del planeta Tierra se encuentra en el mar. Por lo que gracias a la evaporación de los océanos proviene la gran parte de agua dulce que consumimos. Pero este es sólo uno de los grandes motivos por los que es tan importante cuidar el mar y combatir la contaminación del agua.

El océano es también la mayor superficie en absorber el calor y los rayos de sol provenientes del sol. Esto hace que el mar actúe como el principal regulador del clima en la Tierra. Por medio de sus aguas y corrientes, el agua transporta el calor recibido en la región ecuatorial, hasta regiones polares, proveyéndolas con climas templados.

Por otra parte, el océano es una gran fuente de alimento para los seres humanos. De aquí obtenemos, por ejemplo, la mayor parte de proteínas que consumimos. Aunque la mayoría de estos recursos alimentarios se encuentren actualmente sobre-explotados.

Las razones por las que cuidar el mar son innumerables. De el océano no sólo depende nuestra economía, también nuestra salud. Y es que el 90% de las especies de este planeta dependen del océano, incluyendo al ser humano. Además, es el único amortiguador natural del calentamiento global y el lugar en el que comenzó la vida hace 3.1 billones de años…

Y aunque muchas veces pensemos que no está en nuestras manos cuidar algo tan inmenso como el océano, muchos gestos cotidianos pueden ayudar en esta lucha. Entre ellos, podemos empezar por cuidar las playas y no dejar basura en ellas.

Salir de la versión móvil