Muchos novios que optan por nuestro restaurante a pie de playa en La Herradura para celebrar su boda buscan una boda civil diferente y divertida. Y aunque nuestro entorno único ya invita a la originalidad, el romanticismo y la diversión, es importante contar con un buen guión para boda civil. De esta manera no sólo se conseguirá que los novios estén más tranquilos pensando que todo está bajo control, sino que es la mejor forma de que la ceremonia sea todo un éxito, tal y como se ha planificado.
¿Cuál es la función del guión para boda civil?
Las parejas que deciden casarse por lo civil, a menudo organizan una ceremonia un día diferente al que se ha oficializado el matrimonio. Y aunque ésta no tiene un valor legal, puesto que los papeles se firman ante un juez o notario, sí que tiene una carga sentimental importante para los novios.
En este tipo de ceremonias no existe un guión establecido ni se tienen que leer artículo del código civil, o cualquier otro tipo de documento. Así que el futuro matrimonio tiene total libertad para elaborar su propio guión para boda civil, incluir sus canciones favoritas, sus propios votos matrimoniales y todo aquello que deseen para celebrar una boda diferente, divertida y emotiva.
El guión para boda civil ayuda al maestro de ceremonias o a cualquier otra persona elegida para celebrar la ceremonia a seguir el protocolo que los novios han decidido, respetando el orden y el contenido de cada parte. Este guión dependerá de si la boda se celebra en el Ayuntamiento, en el Juzgado, ante notario, o se decide celebrar la ceremonia otro día. En los primeros casos la ceremonia civil dura unos diez minutos, y en ellas el oficiante se limita a leer los artículos que están en el Código Civil y por último pregunta a los cónyuges si están de acuerdo para contraer matrimonio. En cambio, si se tiene la opción de organizar una boda civil personalizada, las opciones se multiplican.
Contenido básico del guión para una ceremonia civil
Una ceremonia civil personalizada por los novios constará de estas cuatro partes básicas, que luego se verán reflejadas en el guión:
-Entrada de los novios e introducción del maestro de ceremonias
-Discursos de los invitados elegidos y/o de los novios
-Votos de los novios personalizados
-Despedida y firma del acta
Entrada e introducción a una boda civil
Existen muchas formas en las que los novios pueden entrar en la ceremonia, pero en cualquiera de ellas la música será también una gran protagonista, por lo que en el guión deberemos indicar que canciones queremos que suenen en cada momento de la entrada.
Puede optarse porque primero entre el novio junto a la madrina y ambos esperen a la novia en el altar, o que entren los novios juntos de una manera más informal.
Después el maestro de ceremonias se encargará de presentar a los novios y dar algún detalle de su historia de amor, como por ejemplo, cómo se conocieron.
Discursos de las bodas civiles
Los discursos son los textos que elaboran dos o tres amigos o familiares de los novios. Lo ideal es que éstos no se extiendan mucho y los lleven siempre escritos para que los nervios no jueguen una mala pasada. Estos discursos pueden hablar de recuerdos, de lo importantes que son los novios para quienes los escriben y de porqué creen que son la mejor pareja del mundo.
Los votos de los novios para una ceremonia civil
En esta parte del guión para boda civil, los novios leerán sus votos, o los motivos por los que quieren casarse con su amada/o.
Puede empezar el novio o la novia, y al terminar los primeros votos, se colocará el anillo.
Última parta del guión para boda civil: Despedida y firma del acta
Después de entregar los anillos, el maestro de ceremonias puede pedir a los novios que se den el tradicional beso nupcial. Y para terminar, leerá un pequeño texto en el que se da por finalidad la ceremonia y les desea toda la felicidad a los recién casados. También es un buen momento para agradecer la asistencia de los invitados.
Por último los novios y los testigos firmarán un acta en la que aparecen los textos y discursos de la ceremonia.