Icono del sitio Barraca

Las Mareas: Qué son y que tipos hay

¿Te has preguntado alguna vez por qué el nivel del mar sube y baja según la hora? ¿Sabes realmente que son las mareas y lo implica?. Este fenómeno está mucho mas presente en nuestras vidas de lo creemos, sobre todo en aquellos amantes de los deportes como el surf o buceo.

Muchos de los deportes acuáticos practicados en las costas españolas son en la playa del Chiringuito en la Herradura. Principalmente por el movimiento de mareas de la zona que favorecen la creación de olas, muy buscadas por amantes del surf. ¿Pero cómo es esto posible?.

Qué son las mareas

Las mareas son cambios periódicos que se producen en el nivel del mar debido a las fuerzas de atracción gravitatoria del Sol y la Luna respecto a nuestro planeta, La Tierra. Las masas de agua de La Tierra se ven fuertemente atraídas por los astros que la rodean, principalmente de la Luna, provocando así un movimiento de estas masas.

En términos científicos, las mareas se explican gracias a la gravedad. Tal y como hemos comentado, el poder de atracción que tienen los astros que nos rodean causa este efecto. Cuanto más cerca esté el astro, mayor será el poder de atracción. Pese a que el Sol tiene una masa sumamente mayor a la Luna, la distancia hace que la fuerza ejercida por Luna sea entre 2 y 3 veces mayor que la de la estrella roja.

Debemos distinguir dos momentos importantes para entender el comportamiento de las mareas:

Tipos de Mareas que existen

Existen dos tipos de mareas, la primera de ellas es la marea viva. Este tipo de marea se produce cuando la Luna es llena o cuando es Luna nueva. Coincide exactamente con el instante donde la Luna y el Sol se encuentran totalmente en línea recta con nuestro planeta. Podemos distinguir entre mareas vivas equinocciales y mareas vivas equinocciales de perigeo.

En contraposición se encuentra la marea muerta. En este caso la Luna, el Sol y la Tierra forman un ángulo recto de 90 grados. La gravedad es mínima en la marea muerta, de ahí su nombre.

Cómo afectan las mareas a los deportes acuáticos

Si eres un apasionado de los deportes acuáticos o marinos debes saber cuando es más recomendable practicarlos, no solo en términos de seguridad, si no también para poder disfrutar mejor del mar. Puede que desconozcas que las mareas puedan afectar a tu experiencia, pero gracias al movimiento de estas, en Bahía Fundy (Canadá) se encuentran las olas más grandes perseguidas por todos los amantes del surf.

Según varios estudios científicos, se cree que las mareas altas favorecen más la creación de olas y por lo tanto son mejores para practicar deportes como el surf. La causa de este fenómeno es debido a que con las mareas altas el fondo marino ejerce un impulso hacia delante favoreciendo así que la tabla coja más velocidad y en consecuencia la fricción es menor.

Otros deportes marinos como el buceo pueden verse muy perjudicados por las mareas. Esto se debe a que cuando hay movimiento en la corriente, el buzo puede no volver a su punto de origen.

Salir de la versión móvil