Icono del sitio Barraca

Los (grandes) beneficios de la música para la salud

Los (grandes) beneficios de la música para la salud

Visitar nuestro chiringuito en la playa de Almuñécar en cualquier época del año seguro que le sienta de maravilla a tu salud. Empezando por lo bueno que resulta alejarse del barullo de la ciudad y de la rutina y estrés diario, respirar el aire fresco del mar, o por los sanos que son nuestros platos (todos ellos grandes iconos de la dieta mediterránea, cocinados con productos de temporada). Pero si a todo esto añadimos que somos un restaurante con música en vivo en Granada, los beneficios se multiplican. Porque sí, los beneficios de la música para la salud son muchos y muy variados. ¡A continuación os hablamos de algunos de ellos!

La música disminuye el desgaste del cerebro y mejora la memoria

¿Qué tendrá la música que tanto nos gusta? Según la ciencia, muchos beneficios para la salud. Uno de ellos es el de hacer que el desgaste del cerebro propio de la edad sea menor. Por eso es recomendable escuchar música no sólo cuando somos adolescentes, sino también disfrutar de ella en la edad adulta y sobretodo en la vejez.

Como todo ejercicio para la mente, escuchar música ayuda a que ésta se mantenga en buena forma. Es tan considerable este beneficio de la música para la salud que incluso las personas que ya sufren un deterioro cerebral considerable o padecen enfermedades como el Alzheimer, pueden recuperar algunos recuerdos y procesos neurológicos escuchando música o sonidos que tengan asociados a estos recuerdos.

Ayuda a tu corazón, otro de los beneficios de la música para la salud

Tanto si sufres problemas del corazón, como si quieres prevenirlos, escuchar tu música favorita produce endorfinas en el cerebro que ayudan a mejorar la salud vascular.

Según un estudio que se realizó en Massachusetts General Hospital, los pacientes que escuchaban música al menos media hora al día tenían unos niveles más estables de presión sanguínea, palpitación normalizada y menos estrés que quieres no escuchaban música.

Otros estudios han demostrado que los pacientes que han pasado por una cirugía cardíaca han podido reducir su ansiedad y dolor gracias al poder saneador de la música.

La música refuerza el sistema inmune

Como decíamos, el estrés baja cuando se escucha música. Esto se debe a que ésta tiene la capacidad de reducir los niveles de cortisol, que es precisamente la hormona que genera el estrés y que debilita nuestro sistema inmunológico.

Muchas veces, el tener debilitado el sistema inmune lleva a tener más posibilidades de sufrir problemas de corazón, densidad ósea baja o aumento de presión sanguínea.

Pero tenemos buenas noticias, ya que hay estudios que demuestran que escuchar música energética a diario ayuda a producir anticuerpos que nos fortalecen.

Escuchar música ayuda a dormir mejor

Probablemente seas una de esas cada vez mayor número de personas que tienen problemas de sueño. Existen muchos motivos por los que cada vez dormimos peor, pero algunos de los más habituales son los altos niveles de estrés y la ansiedad.

Por suerte, otro de los beneficios de la música para la salud es que ayuda a reducir estos elevados niveles. Para conseguirlo, prueba escuchar música tranquila y alegre antes de ir a dormir, o mejor, a lo largo de tu día.

Y por si dormir mejor fuese poco, la música también hace que estemos de mejor humor. Con lo que escuchar música animada se trata de una excelente medicina natural para personas con depresión o cuando nos enfrentamos a momentos tristes y complicados en la vida.

Incluso en personas sin depresión, la música triste podría ayudarnos a lidiar con los momentos negativos. Ya que ésta nos permite hacer catarsis, conectar a nivel emocional con los demás o simplemente atravesar los momentos difíciles.

Salir de la versión móvil