En Andalucía contamos con algunas de las mejores playas para hacer surf de toda España. Y aunque sea Cádiz la provincia que se ha ganado más fama a nivel mundial por las olas que rompen en playas como la de los Lances en Tarifa o La Fontanilla en Conil, también contamos con algunas muy buenas opciones para practicar deportes como el surf o el bodyboard en Granada. De hecho, la Playa de Cantarriján, en la que se encuentra nuestro restaurante en Almuñecar es una de ellas. ¿Conoces el resto?
Playa Punta del Río, en Salobreña
Una de las mejores playas para hacer surf o bodyboard en Granada es Playa Punta del Río, en Salobreña. También conocida como ‘La Cagailla’, se trata de una playa amplia de grava oscura y que se encuentra algo escondida en el litoral de la Costa Tropical, en el límite con Motril, por lo que su ocupación suele ser baja incluso en temporada alta.
Su poca profundidad, motivada por los sedimentos de arena y por estar situada en la desembocadura del río Guadalfeo, hace que esta opción sea perfecta para todas esas personas que se estén iniciado en el mundo del surf o tengan un nivel medio. En ella las olas no suelen subir más de un metro y medio de altura y rompen muy cerca de la orilla. Por otro lado, se trata de una playa muy expuesta al mar, en la que en pocos cientos de metros la profundidad baja hasta los 100m. Esto hace que las olas que navegan por mar abierto entren hasta la orilla.
Además, tiene la ventaja de que pueden cogerse olas para surfear casi todos los días del año, y en algunas ocasiones con grandes olas para expertos.
Olas características de la Playa Punta del Río
La ola de mar de Poniente es la más predominante de esta zona costera. Dado que el poniente no suele fallar en todo el año, se garantizan olas de hasta medio metro a diario. Además, suelen formarse muy ordenadas por la influencia del muro del río y la inclinación propia de la playa, lo que nos deja una rompiente de hasta 100m de longitud.
Por otro lado, las olas del mar de Levante son bastante menos habituales, pero de una calidad excepcional. Además, el mar de levante suele arrastrar arena de las playas cercanas y agrandar la Playa Punta del Río. Cuando la borrasca de levante es grande, los bancos de arena se colocan frente a la playa y forman una rompiente ideal.
Playa de la Chucha, en Motril
Otra de las mejores playas para hacer surf o bodyboard en Granada es la de la Chucha, en el término municipal de Motril. Concretamente, La Chucha pertenece a la ELA Carchuna-Calahonda, en un rincón de Carchuna muy próximo a los acantilados. Esto, junto al viento típico de la zona, hacen que el oleaje sea ideal para surfistas y deportistas de otras muchas modalidades acuáticas.
Además, esta playa dispone de equipo de salvamento marítimo, torre de vigilancia, duchas, un punto de información, módulos de aseo y playas de aparcamiento a pie de plaza.
Surfear en la Playa de Cantarriján en Granada
La Playa de Cantarriján, localizada también en Almuñécar es una playa nudista y aislada de la Costa Tropical. Tiene una longitud de 380 metros y 43 metros de anchura. Y además de tratarse de una de las playas más bonitas de Granada, también es una de las mejores opciones para practicar todo tipo de deportes acuáticos, entre los que se encuentra el surf o el bodyboard.
Antes de hacer surf en esta playa, o en cualquier otra, os recomendamos estudiar primero las condiciones de la playa, practicar el deporte en acompañado no surfear de noche y controlar la deshidratación y la hipotermia.