Icono del sitio Barraca

¿Qué papeles se necesita para casarse por lo civil?

¿Qué papeles se necesita para casarse por lo civil?

¿Pensando en casarte? Si ya has dado el gran paso, le has pedido matrimonio al amor de tu vida, has encontrado el enclave perfecto para celebrar bodas en Granada, y te encuentras leyendo este post, probablemente estés buscando algo de información sobre los papeles que se necesitan para casarse por lo civil. Así que sin más preámbulos, y sin tiempo que perder… ¡aquí os dejamos con todo lo que necesitáis para hacer realidad vuestro sueño!

Documentos que necesitas presentar en el Ayuntamiento para casarse por lo civil

Independientemente de si habéis pensado celebrar la boda en la playa, en un cortijo en mitad del campo, o en restaurante al uso, en el juzgado, o en el ayuntamiento, existen una serie de papeles que la pareja que quiera casarse por lo civil deberá presentar en el Ayuntamiento. Así que antes que nada, mejor informaros si es necesario pedir cita, o es posible ir sin cita previa.

En esta visita al ayuntamiento los dos miembros de la pareja deberéis llevar la siguiente documentación:

-DNI y fotocopia de DNI

-Certificado de empadronamiento

-Certificado de nacimiento

-Instancia del Registro Civil

-Declaración jurada de estado civil de soltería, que se solicitará antes en el Registro Civil

-Certificado del matrimonio anterior y el Certificado de defunción del cónyuge fallecido; en el caso de que alguno o ambos seáis viudos. En cualquier caso se tendrá que pedir una Instancia en el Registro Civil.

El papel de los testigos en una boda civil

Elegir los testigos de la boda no es algo exclusivo de las bodas por la Iglesia. En los matrimonios por lo civil los futuros novios tendrán que elegir a terceras personas que den fe de la autenticidad y realización del matrimonio. En definitiva, serán las personas que den fe de que el matrimonio se celebra por amor, de forma libre y sin ningún tipo de coacción.

Estos testigos deberán asistir al Registro Civil a firmar el acta donde se manifiesta la intención de casarse, y también al matrimonio civil propiamente dicho. Pueden ser los mismos en ambos casos, o diferentes.

Los testigos para la tramitación del expediente deberán ser mayores de edad, aportar su DNI y no ser familiares de los novios. Estos son los que tendrán que comparecer en el Registro Civil o Ayuntamiento donde la pareja vaya a casarse, para certificar que se casa libremente.

Por otro lado, los testigos que firmen el acta matrimonial certificarán que el matrimonio se ha llevado a cabo en su presencia. En este caso tan sólo será necesario que sean mayores de edad, y sí podrán ser miembros de la familia si así se desea.

Por norma general se escoge a una pareja de amigos de ambos, o bien cada miembro de la pareja escoge libremente a un testigo que le conozca bien y que haya vivido la relación en primera persona.

Requisitos para casarse ante notario

Las parejas que quieran celebrar una boda ante notario, por ejemplo, en la playa, o incluso en un despacho, necesitarán los mismos documentos que en la preparación de la boda civil. Aunque en este caso puede ser más rápido y conseguir una cita en pocos días.

Casarse ante notario suele tener un coste de unos 100 o 160€, aunque puede depender mucho del profesional o la ciudad en la que quieran casarse los novios.

En este caso bastará con entregar al notario los DNI y que asistan los dos testigos. Será este profesional el que se encargue de tramitar los expedientes matrimoniales.

Si buscas un lugar diferente y especial en el que celebrar tu boda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En nuestro Restaurante en Almuñecar somos especialistas en la celebración de eventos y ocasiones especiales en un espacio idílico frente al mar.

Salir de la versión móvil