En nuestro chiringuito en La Herradura nos encanta sacarle partido a todas las propiedades del pescado para la salud, sobretodo si hablamos de pescado fresco y de calidad. Por eso, hoy os traemos estas recetas de pescado a la plancha que no sólo están deliciosas y son sencillas de elaborar, sino que por sus pocas calorías y alta proporción de proteínas son una opción ideal para cuidarse.
Dorada a la plancha con verduras salteadas
¿Una receta llena de color y sabor? ¡Marchando! Para esta receta de pescado a la plancha nos hemos decantado por la dorada, un pescado blanco o semigrado que podemos encontrar todo el año en el mercado a un precio bastante accesible. Además, le añadiremos unas verduras muy sabrosas con salsa de soja.
Ingredientes para elaborar dorara a la plancha y verduras
-Una dorada por persona
-Un pimiento rojo grande o dos pequeños
-Pimiento verde en la misma cantidad
-Un puerro
-Un diente de ajo
-Salsa de soja
-Una lima
-Azúcar moreno
-AOVE
-Sal y pimienta
Paso a paso de esta receta de pescado a la plancha con verduras
Para esta receta utilizaremos filetes de dorada, así que si no ha realizado esta labor el pescadero, nos tocará limpiar las doradas, sacar los filetes y desespinarlos bien.
Luego lavaremos los pimientos y el puerro. Cortaremos los pimientos en brunoise y el puerro en juliana, no muy fina. Pelamos el diente de ajo, lo cortamos en láminas y ponemos a calentar en una sartén o wok un poco de aceite. Salteamos las verduras (sin los ajos) y salpimentados al gusto. A mitad de la elaboración incorporamos dos cucharadas de salsa de soja y un poco antes de retirar del fuego incorporamos una cucharadita de azúcar moreno (opcional).
En una plancha o sartén con unas gotas de aceite de oliva haremos los filetes de dorada. Primero calentaremos por la parte de la piel a fuego más fuerte para que se tueste. Luego daremos la vuelta y salaremos al gusto.
Para terminar, servimos la guarnición de verduras con la dorada y regaremos rallando la piel de lima por encima.
Receta de salmón a la plancha con berenjena y miso
El salmón es un gran protagonista entre las recetas de pescado a la plancha. En este caso, esta receta es un plato ideal para sorprender a los comensales en días especiales. Aunque también puede convertirse en un plato habitual del recetario mensual-
Ingredientes para hacer salmón con berenjena
-Un lomo de salmón por persona
-Una berenjena
-50 gramos de zumo de naranja
-25 gramos de miso roso
-25 gramos de tahini (opcional)
-Un diente de ajo
-Guindilla seca picada, al gusto
-Agua
-Canónigos
-Cebollino
-Sal fina
Elaboración de uno de los mejores platos de pescado a la plancha
En primer lugar prepararemos la verdura. Lavamos la berenja, la cortamos en rodajas longitudinales y luego en bastoncillos. Llenamos un bol con agua y sal y dejaremos una media hora las berenjenas para quitarle el amargor. Luego escurrimos y secamos.
Para preparar la salsa de miso rallamos el diente de ajo y lo pondremos en un cuento junto al miso y el tahini, añadimos el zumo de naranja, un poco de piel de naranja rallada y la guindilla seca picada. Mezclamos. Esta salsa puede aligersarse con dos cucharadas de agua.
Con una parrila en el fuego añadimos los bastoncillos de berenjena, dándoles la vuelta para que se vayan dorando. Cuando estén dorados por todos los lados añadimos un poco de aceite. Cuando estén listos, añadiremos la salsa.
Ahora es el turno del salmón a la plancha. Podemos hacerlo en la parrilla, en una plancha o sartén, primero por la piel, hasta que quede crujiente. Después damos la vuelta, cocinamos y salpimentamos.
Para terminar, ponemos en un bol los canónigos y los aderezamos con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra.
A la hora de emplatar podemos colocar los bastones de berenjena y regar con un poco de salsa miso. A un lado colocaremos los canónigos, y sobre la berenjena, el salmón. Terminaremos colocando el cebollino sobre el pescado.