Según los expertos, durante estas semanas de confinamiento por el coronavirus los españoles podríamos engordar una media de tres a cinco kilos. Y es que reducir al mínimo la actividad física y abusar de alimentos procesados y bollería puede provocar un aumento de peso considerable, y lo peor, un riesgo importante para la salud. Pero no te preocupes, mientras que nuestro chiringuito en Almuñecar permanece cerrado, y esperamos ansiosos de volver a sorprenderos con los mejores platos de la dieta mediterránea, aquí te damos algunos consejos para no coger kilos durante la cuarentena.
Planifica el menú semanal y no vayas a comprar con el estómago vacío
Durante el tiempo que dure el estado de alarma por el Covid-19 es muy importante hacer una compra que nos dure al menos una semana. Así que aprovecha el tiempo del que dispones durante la cuarentena para elaborar un buen menú semanal sano para toda la familia.
En éste deben primar los alimentos sanos y variados, con una gran presencia de frutas y vegetales. Lo ideal es comprar tanto productos frescos, como verduras congeladas o en conserva. También puedes congelar productos frescos como la carne, para que duren más y conserven sus propiedades.
Añade a la lista de la compra cereales integrales y legumbres, ya que junto a las verduras y frutas te permitirá elaborar platos deliciosos y sanos como las lentejas, ensalada de pimientos, pasta integral, pisto de verduras con huevo…
Para no coger kilos durante la cuarentena, mejor eliminar los dulces y productos procesados, o aprovechar para hacer repostería casera. Cuidado también con excederse con la sal, que agrava patologías varias como la diabetes y la hipertensión.
No te olvides de la hidratación. Beber al menos dos litros de agua al día entre comidas tiene grandes beneficios para la salud, y además, te ayudará a no coger kilos durante la cuarentena al estar más saciado.
Otro truco que dan los nutricionistas para no engordar en la cuarentena es hacer al menos cinco ingestas al día para evitar picar entre horas.
Hacer ejercicio durante el confinamiento
Las redes se llenan de gente haciendo ejercicio en casa, y es que aunque cueste, hacer ejercicio al menos durante veinte o treinta minutos no sólo hará que no cojas kilos durante la cuarentena. Moverse un poco también ayuda a reducir la ansiedad propia de estar encerrados, nos permite descansar mejor, nos hace sentir más satisfechos y capaces de manejar la situación. Sin olvidar los grandes beneficios que tiene el ejercicio para la salud, tanto física, como mental.
En Internet encontrarás miles de rutinas de ejercicios para hacer en casa, busca aquella que más se adapte a tus necesidades e intenta añadirla a tu rutina diaria. También puedes hacer uso del peso de alimentos o de los litros de leche, o de agua, o utilizar las escaleras para subir y bajar sus escalones. Si tienes alguna máquina de ejercicios, no lo dudes, ha llegado el momento de sacarle el polvo.
Controlar la ansiedad durante el estado de alarma
Muchas personas engordan en situaciones límite como esta principalmente por la ansiedad que sienten. Una ansiedad que les hace tener presente en todo momento la tentación de comer a todas horas para intentar controlarla.
Una forma de reducir esta ansiedad es dándole el organismo los nutrientes que necesitan sus células. En su lugar, es normal recurrir primero a alimentos procesados y dulces refinados que producen una falsa sensación de felicidad. Pero al final lo que de verdad se consigue es no hacer que nuestro cuerpo se sacie de verdad, con lo que aumenta la inestabilidad mental y el aumento de peso por la ansiedad.
En caso de tener ‘antojos’ hay que intentar recurrir a las opciones más saludables, como el chocolate puro o los snacks elaborados con frutas o verduras.