En verano, nada como darse una escapada a la playa, comer en un chiringuito con vistas al mar en Granada y disfrutar del sol. Pero siempre respetando las normas de cada playa, especialmente las que conciernen a nuestra propia seguridad e integridad como son las banderas de baño. ¿Sabes qué significa el color de las banderas en la playa? ¡Os lo contamos!

¿Para qué sirven las banderas en la playa?

El mar puede ser nuestro mejor aliado para relajarse n verano, escapar del estrés y disfrutar del calor sin sofocos mientras bronceamos nuestra piel. Sin embargo, a pesar de sus virtudes, el mar merece respeto (y mucho).

En la época estival, una de las formas más efectivas de evitar riesgos y accidentes en la playa es respetar el color de las banderas de la playa y obedecer sus indicaciones.

Las banderas en la playa sirven para advertirnos de los peligros del mar y de las condiciones de la playa en cada momento. Por eso es importante conocer qué significan los colores de cada bandera y qué precauciones debemos llevar en cada caso.

Banderas en la playa que permiten el baño

La bandera verde, que suele ser la más habitual en la playa de Cantarrijan indica que el baño está permitido en la playa. Ya que cuando ésta está en alza el mar está en buenas condiciones.

En cambio, cuando la bandera de la playa es de color amarillo, quiere decir que el baño está permitido pero con limitaciones. Cuando veamos esta bandera, podremos bañarnos pero siempre que podamos tocar el fondo y que lo hagamos con la cabeza fuera del agua.

Cuando las banderas en la playa son amarillas indican a los bañistas que existe algún peligro en el baño. Ya sea por contaminación, elementos flotantes o animales peligrosos. Cuando el problema sea la presencia de medusas, la bandera amarilla irá acompañada de una bandera específica de color blanco y un dibujo de medusas.

¿Qué indica la bandera roja de la playa?

Cuando la bandera de la playa es de color rojo, esta indicará que la prohibición del baño es completa. Por lo que se utiliza cuando el baño en el mar supone un riesgo elevado.

Las banderas rojas a veces sólo afectan a zonas concretas de la playa, que se aíslan con su propia señalización.

Las banderas rojas se ponen cuando el estado del mar es bravo o el agua no está en buenas condiciones y puede suponer un peligro para los bañistas por contaminación, bacterias o la presencia de animales peligrosos. En estos casos, incumplir la prohibición de baño puede conllevar una sanción.

Finalmente, las banderas negras, que no son muy habituales, indican que la playa está cerrada. Cuando hay bandera negra, no se podrá entrar en el agua bajo ningún concepto por riesgo para la salud. A veces tampoco será posible ni pasear por la arena de la playa.

Las banderas negras suelen ponerse cuando un temporal causa grandes destrozos en la playa, se ha perdido la arena, hay que reponerla, o el agua no es apta para el baño.

¿Qué significa la bandera azul en la playa?

La bandera azul es un reconocimiento que se les da a las mejores playas de España. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Organización Mundial del Comercio (OMT), que cada año se otorgan las banderas azules a aquellas playas que destacan por sus buenas características. En este sentido entran en juego algunos aspectos como la calidad del agua, su seguridad, accesibilidad y los servicios e instalaciones con las que cuentan.

Este año las playas y puertos deportivos andaluces han conseguido este año 107 banderas azules, una muestra más de la calidad de las aguas y las playas de Andalucía.